Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

Cinco citas viajeras (al aire libre) para este mes de octubre

Del Otoño Mágico del Ambroz a la vendimia en el Vale do Douro pasando por el turismo micológico de Puebla de Obando

Por Esmeralda Torres

01 October 2020

La naturaleza ataviada de los colores del otoño marcan la agenda del mes de octubre.

Iván Martín, citas viajeras, octubre, otoño, turismo, turismo rural, Extremadura Portugal, otoño mágico, Valle del Ambroz
Senderos del Ambroz durante el Otoño Mágico. Foto: IVÁN MARTÍN. 


 1. El otoño mágico en el Valle del Ambroz. No lo dicen sus vecinos ni estas líneas, lo dice una declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional: el otoño en el Valle del Ambroz es mágico. Entre Las Hurdes y Tierras de Granadilla se localiza una comarca con dos polos opuestos, y es que el Ambroz posee tanto montañas que superan los 2.000 metros como zonas de vega y dehesa a solo 450. Una fusión que regala al viajero una inolvidable policromía de colores ocres que hacen del territorio la más bella y mística postal otoñal. Lo mejor de todo, que se encuentra al aire libre.

CRISTINA IZQUIERDO, JERTE, VALLE DEL JERTE, OTOÑADA, citas viajeras, octubre, otoño, turismo, turismo rural, Extremadura Portugal
Los colores de la Otoñada en el Valle del Jerte. Foto: CRISTINA IZQUIERDO.

2. La Otoñada en el Valle del Jerte. El Valle del Jerte es una escapada infalible en cualquier época del año. Pero si en alguna regala paisajes realmente espectaculares es coincidiendo con la floración del cerezo, en primavera, y durante la otoñada, menos conocida pero igualmente de fascinante. A medida que transcurre el otoño, el color verde habitual que lucen los árboles que pueblan sus laderas va evolucionando a diferentes tonalidades de rojos y amarillos, hasta que finalmente pierden las hojas. El senderismo y el cicloturismo son los planes más interesantes para descubrir este mosaico de marrones que, debido a las diferentes alturas a las que se encuentran los cerezos, se transforma día a día.  

MANOLO XESUS OLIVEIRA, ALDEAS DO XISTO, citas viajeras, octubre, otoño, turismo, turismo rural, Extremadura Portugal
Aldea de Candal. Foto: MANOLO XESUS OLIVEIRA.

3. Un road trip entre aldeas de pizarra. Entre Castelo Branco y Coimbra subsisten 27 aldeas de pizarra que se vuelven especialmente pintorescas con los colores del otoño. Se conocen como las Aldeas do Xisto y se encuentran en una zona de montaña y ríos donde abundan carreteras encantadoras. Son visitas indispensables Sobral de São Miguel, de donde se extrae la piedra para exportarla a todo el mundo; Cerdeira, con su agricultura biológica; y Fajão, donde se saborea el más sabroso cabrito y sus vecinos enseñan a elaborar aguardiente. Además de la pizarra de sus casas, a estas aldeas les unen una gastronomía contundente y autóctona, como el buen pan, la mermelada, compota y miel. Otro argumento para no dejar de visitarlas es la escasa población que vive en ellas, desconociendo las aglomeraciones y masificaciones.

Vale do Douro, Ferrer y Saret Viajes, citas viajeras, octubre, otoño, turismo, turismo rural, Extremadura Portugal
Vale do Douro. Foto: ETORRES.

4. La vendimia en el Vale do Douro. Octubre es el mes en el que el Vale do Douro se convierte en un paisaje sublime. Una estampa de un mar vertical de viñedos en colores amarillos, naranjas y granates se completa con la vendimia anual, el proceso de recolección de uva que llena quintas históricas de una auténtica experiencia enológica. Una buena forma de disfrutar de este paisaje es a bordo de un crucero fluvial mientras se saborea una copa de vino, o sobre un tren histórico, el viejo ferrocarril de principios del siglo XX que va de Régua a Tua. El mejor momento del día es el atardecer, cuando las hojas se van matizando bajo una luz cálida que parece mágica.  

SETAS, PUEBLA DE OBANDO, FERNANDO ARROYO, citas viajeras, octubre, otoño, turismo, turismo rural, Extremadura Portugal
Recolecta de setas en Puebla de Obando. Foto: FERNANDO ARROYO.

5. Turismo micológico en Puebla de Obando. Otra de las propuestas que traen los primeros días de otoño es la aparición de las primeras setas. Y Puebla de Obando puede ser uno de los mejores escenarios para contemplar esta hazaña natural. Entre las sierras de Loriana, Gorda, Vidrio y del Cancho, trazado sobre el escenario natural de la Sierra de San Pedro, se erige esta localidad pacense donde abunda el turismo micológico: los pequeños paraguas de múltiples colores crecen en el suelo y en el tocón de los alcornoques que caracterizan el paisaje. Ojo, es indispensable aprender unas nociones básicas para saber cuáles son venenosas y cuáles no.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.