Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

Los platos fuertes de la Boda Regia, para el fin de semana

05 August 2018

Los platos fuertes de la Boda Regia, para el fin de semana

Más de 400 ciudadanos de La Raya recrean el ambiente y la boda de la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el Rey de Portugal Don Manuel.

Hasta el próximo 5 de agosto, Valencia de Alcántara, junto a la vecina localidad portuguesa de Marvão, recrearán el hecho histórico acaecido en 1497, cuando la “Muy Noble, Leal y Antigua Villa de Valencia de Alcántara” recibía a un séquito de infantes, caballeros, amas, pajes y guerreros que acompañaban a la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, para desposarse con el Rey de Portugal Don Manuel “El Afortunado”, en la Iglesia de Rocamador de la localidad rayana Valencia de Alcántara.

Es este hecho en torno al que se desarrolla el XIV Festival Transfronterizo Boda Regia que se celebra en Valencia de Alcántara hasta el próximo 5 de agosto. Un festival, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, y en el que participan en torno a 400 personas, tanto de la localidad cacereña como de la portuguesa, para recrear el ambiente de la época, además de poner en escena representaciones teatrales en torno a la fecha histórica.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado esta nueva edición, acompañado del alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris; el concejal de Cultura, José Ignacio Martínez; del vicepresidente de la Cámara de Marvão, Luis Costa, y del director artístico Javier Uriarte.

Aunque los días grandes serán el sábado 4 y el domingo 5 de julio, que es cuando se recrea la llegada de las comitivas reales, y la Boda Regia, bajo la dirección de Uriarte, a lo largo de toda la semana se recibirán centenares de visitas para disfrutar del ambiente festivo que se vive estos días en Valencia de Alcántara, cuyas calles están decoradas con motivos de la época, y son transitadas por personajes como pajes, damas, hidalgos, monjes, campesinos, bufones o soldados.

            En torno a 8.000 personas se espera que disfruten todos estos días de muy distintas actividades como la IX Ruta de la Tapa Isabelina, los talleres de elaboración de pan artesanal, el Mercado Artesano, la Escuela de Juglares y Caballeros, el Parque Temático Infantil del Renacimiento o el nuevo Torneo en el Palenque Medieval del Parque de España.

Sánchez Cotrina ha querido agradecer a todos los vecinos y vecinas de las dos localidades rayanas que hacen posible esta fiesta, “y que en absoluta unión y coordinación ayudan al desarrollo de una zona como es la del Tajo Internacional, que tiene grandísimas potencialidades tanto culturales, como patrimoniales, históricas, gastronómicas o medioambientales”. La enorme afluencia de público que ya se ha vivido en las ediciones anteriores supone, ha apuntado el diputado, “una inyección económica brutal para toda la comarca”.

Es esto, precisamente, lo que ha destacado el alcalde de la localidad, “la importancia económica, pero también -ha añadido- lo que esta fiesta significa socialmente, porque las administraciones no dejamos de ser meros organizadores, mientras que los verdaderos protagonistas son los vecinos, y la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional es un galardón que se tienen que poner todos los vecinos y vecinas”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.