Suscríbete a nuestro boletín
20 Apr 2024
RAYANOS

Una primavera llena de eventos en Herreruela y Salorino

18 April 2018

Una primavera llena de eventos en Herreruela y Salorino

Con la llegada del buen tiempo en todos los pueblos se multiplican las actividades culturales y lúdicas

Con la llegada del buen tiempo en todos los pueblos se multiplican las actividades culturales y lúdicas. Las localidades de Herreruela y Salorino no son una excepción y durante los meses primaverales tienen programados diversos eventos y celebraciones dirigidos a toda la población.

Coincidiendo con la Semana Santa y aprovechando el mayor número de personas que hay durante estas fechas en los pueblos, se organizaron actividades con un distinto cariz.

En Herreruela durante todo el Sábado Santo se celebró la V Feria de Abril Belitre, una actividad organizada por la Asociación Juvenil “Los Belitres” con la colaboración del ayuntamiento y la mancomunidad, es una feria de abril sevillana a pequeña escala con sus elementos característicos; como bailes, rebujitos, tapas… Además muchos asistentes se engalanan con los trajes típicos de sevillanas y cordobés. Este año la fiesta se prolongó desde mediodía hasta altas horas de la madrugada y fue amenizada por el grupo  “Ritmo Pimba” de La Codosera.

primavera, Herreruela, Salorino
Grupo ‘Ritmo Pimba’ de La Codosera.

En Salorino el mismo día se llevó a cabo una actividad gastronómica, el Concurso de la Tapa ‘Pincho de Cuaresma’ en este concurso organizado por el ayuntamiento y que se viene celebrando desde hace cuatro años, los bares de la población elaboran un pincho propio del tiempo de cuaresma, la actividad contó con una alta participación de todos los vecinos.

El 21 de abril en Herreruela, y debido a las malas condiciones meteorológicas de este invierno, se ha trasladado la XXI Matanza popular extremeña, festividad que habitualmente se realiza el segundo sábado de marzo y que es una de las celebraciones más esperadas por todos los belitres. Muchas personas de otras localidades también se acercan a esta fiesta donde pueden disfrutar de su buen ambiente y degustar unas migas o el guiso típico denominado “mojo de matanza” y una sabrosa prueba de cerdo.

También en abril, en Salorino tendrá lugar la Semana del Mayor una iniciativa del Ayuntamiento para poner en valor y dinamizar a la población de más edad que reside en la localidad, durante esta semana se tiene previsto realizar talleres, charlas, actuaciones, etc.

La festividad del 1 de mayo

En Herreruela desde hace más de 10 años se celebra una Fiesta Campera en el fin de semana más cercano a este puente. El viernes ya son muchas las personas que instalan sus casetas en el tramo del cordel donde se va a realizar la festividad, el sábado las actividades comienzan con una misa campera donde se llevan como ofrendas cruces adornadas con flores por vecinos y/o asociaciones locales, durante la tarde hay una actuación de un grupo musical. La fiesta se prolonga dura todo el día e incluso el domingo son muchas las personas que también vuelven a comer en el lugar.

En Salorino a primeros de mayo se lleva a cabo una de sus fiestas más tradicionales, Los Mayos Porreteros, festejo de gran arraigo y que comparte con otras poblaciones como Valencia de Alcántara, consiste en la realización de muñecos de trapo, espuma, paja u otros materiales que recrean escenas cotidianas de la localidad, oficios… Muchas veces con un punto crítico o irónico.

primavera, Herreruela, Salorino
Mayos porreteros.

Los muñecos son realizados por personas de la población y están repartidos por las distintas calles del pueblo. En ocasiones tienen carteles donde se escriben supuestos comentarios o diálogos de los Mayos.

También en Salorino durante el segundo fin de semana de mayo tendrán lugar dos eventos con una gran aceptación. El sábado 12 de mayo la localidad acogerá una prueba incluida en el Circuito de Deporte y Naturaleza de la Junta de Extremadura, denominada Desafío Infierno es una prueba deportiva de la modalidad de Cross y Senderismo. El evento, que ya se realizó el año anterior con una gran participación en los alrededores del Torrico de San Pedro, discurrirá este año por el paraje del Puente del Infierno. La actividad también tiene un carácter solidario.

El domingo será el turno de la Romería de los Molinos una fiesta de carácter lúdico a las orillas de la rivera del mismo nombre, en este entorno natural “los porreteros” pasan un día de campo entre amigos.

primavera, Herreruela, Salorino

La reducida población o el ajustado presupuesto de estas dos localidades no son un impedimento para ofrecer un variado número de actividades de todo tipo, la gran mayoría con un carácter abierto tanto a sus vecinos como a personas de otros municipios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.