Suscríbete a nuestro boletín
20 Apr 2024
RAYANOS

¿Acabará Halloween con el magusto?

31 October 2018

¿Acabará Halloween con el magusto?

La fiesta americana ha pasado de ser casi desconocida a una de las más populares de España

Halloween se ha convertido en una de las celebraciones más festejadas en todo el mundo. La fiesta busca simbolizar la unión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. El origen de esta celebración es una mezcla de la fiesta pagana de Samhainy la religiosa del Día de Todos los Santos.

Los pueblos celtas de Irlanda tenían, la noche del 31 de octubre, un festival conocido como Samhain que significa ‘fin del verano’ y que celebraba el final de la época de cosechas y el comienzo de un nuevo año celta. Los inmigrantes irlandeses que fueron a EEUU adaptaron esta festividad consiguiendo una gran aprobación en América que posteriormente se ha extendido a todo el mundo.

Desde hace unos años en España la fiesta de Halloween ha tenido cada vez más aceptación, especialmente entre los niños y los jóvenes, debido a la gran influencia de la cultura americana que la ha representado en multitud de películas, dibujos animados, series, comics, etc. Además existen aspectos de esta celebración que resultan muy atrayentes para los más jóvenes: las golosinas, los disfraces y los sustos.

Estos elementos hacen que Halloween sea cada vez mas celebrado en nuestro país, especialmente en las grandes ciudades, en cambio en los pueblos y las zonas rurales todavía están muy arraigadas las tradiciones típicas del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre. En el Día de Todos los Santos, y en los días anteriores, las personas se acercan al cementerio a visitar y arreglar las tumbas de sus familiares y poner velas, posteriormente van al campo a comer, entre otras cosas, dulces típicos y frutos secos, especialmente castañas asadas, por ello también es conocido como el día de las castañas. Esta fiesta posee características propias en cada comarca o población, empezando por su denominación: chaquetía, calbote, magusto, etc.

En la raya extremeña el nombre más extendido es el de magusto, probablemente este nombre deriva de ‘magosto’, que es como se conoce a esta festividad en los pueblos y regiones del norte de la península y que posiblemente trasladaran a esta zona de la raya en algunas de las repoblaciones que se han producido a lo largo de la historia. Debido a la presencia de pueblos celtas en tiempos ancestrales en el norte de España y su influencia en la cultura posterior es posible que el origen de esta festividad comparta las mismas raíces que Halloween, una mezcla de la festividad de Samhain con la de del Día de Todos los Santos.

En algunas localidades rayanas como Herreruela y Salorino la mayoría de las personas lo siguen festejando saliendo al campo por grupos con amigos y familiares, para asar castañas, hacer barbacoas, comer nueces, granadas, etc. Tampoco faltan dulces y bollos típicos de estas localidades.

 

Un festival para todos los públicos

En cambio hace unos años en Carbajo, una asociación cultural de la localidad, decidió aunar música, elementos propios del Magusto con otros que buscasen sus raíces más remotas, así nació el Festival de Música Celta y Folk ‘El Magusto’, que se celebra todos los años en honor a los posibles orígenes celtas de la festividad.  El festival busca aunar las tradiciones más antiguas con las más actuales, intentando mantener también el encuentro intergeneracional entre jóvenes y mayores.

Este festival, que este año celebra su 15ª edición, es un referente nacional en música folk y cuenta con la música de varios grupos de temática celta y folk, mercado de artesanía, charlas, talleres, rutas senderistas, degustación de platos típicos, etc.

Sería oportuno intentar mantener nuestras tradiciones y costumbres propias y si es posible enriquecerlas con nuevas actividades, aunque lo que tiene que ser imprescindible es conservar la esencia de esta festividad en sus distintas manifestaciones (Magusto, Calbote, Halloween…): compartir un día de convivencia con nuestros seres queridos, recordar a nuestros antepasados y valorar la naturaleza y sus frutos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.