Suscríbete a nuestro boletín
25 Apr 2024
RAYANOS

ESPECIAL BODA REGIA

Poemas y astronomía para redescubrir Valbón

El Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio de Valencia de Alcántara organiza una nueva edición de la tradicional ruta senderista noctura

Por Esmeralda Torres

23 July 2019

Es el máximo estandarte del Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio (GADP) de Valencia de Alcántara. Y la cita de las noches estrelladas del mes de julio. Un año más, la asociación organiza una ruta senderista nocturna a la Ermita de Valbón con el objetivo de poner en valor las más valiosas ruinas del municipio rayano.

El próximo 28 de julio, amantes de la historia y el firmamento y curiosos en general tienen una cita en Valencia de Alcántara. Es la fecha que ha elegido el GADP para celebrar la quinta edición de Tras las huellas de Valbón, la marcha nocturna que invita a redescubrir los vestigios de esta capilla. Un lugar mágico con su propia historia, y es que según cuenta la leyenda, allí fue hallada la imagen de la Virgen de Valbón. Una talla que probablemente desapareció a causa de los expolios que, junto a las invasiones portuguesas y la dejadez popular, apagaron esta obra de Lope de la Ordieta.

Este yacimiento, datado en el siglo XVI, se encuentra a unos cuatro kilómetros de la localidad cacereña y sobre un monte de unos 600 metros. De ahí que la ruta, de unos diez kilómetros, sea fácilmente asequible para cualquier interesado. Partirá del Paseo de San Francisco alrededor de las 21:00 horas y una vez alcanzada la cima, invitará al recital de poemas a cargo de la escritora valenciana Laura Díaz Santos.

Éste no será el único atractivo de esta edición. Y es que la empresa Entre Encinas y Estrellas realizará una observación astronómica para todos los participantes a través de los que analizar los detalles del firmamento rayano.

La actividad, que requiere previa inscripción - y cuyas plazas son limitadas - tiene un coste de tres euros. Un precio simbólico y es que Valbón, un año más, promete no defraudar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.